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Rol es la función que una persona desempeña en un determinado contexto o situación, por esto el rol del educador diferencial es:
  • Activar las funciones cognitivas.
  • Entregar herramientas para que el alumno se pueda desenvolver en clases.

¿Cómo hacemos esto?

Por medio de diferentes estrategias como juegos interactivos, trabajos llamativos, canciones y diversas actividades con las promovemos el aprendizaje significativo de nuestros alumnos.



¿Cómo trabajamos?

Nosotras activamos las funciones cognitivas de los niños didácticamente de modo que utilicen de manera rápida y eficiente su pensamiento. Con ello comenzamos dando distintos métodos y apoyos a través de los cuales ellos van mejorando de modo gradual. Estos son:

1. Intervención Psicopedagógica
Consiste en brindarle al niño un sistema de acciones coordinadas con el propósito de responder a los requerimientos educativos de personas con necesidades educativas especiales. Esto lo concretizamos en evaluacion y apoyo, con las que reafirmamos la comprensión de los contenidos entregados.

2. Modalidad de Intervención
Esta se entrega de manera:

Directa ==> Niño

Indirecta => Familia, Escuela, Comunidad.

3. Ámbitos de Intervención
  • Personal:
                  -Evaluación y psicopedagógico.
                  -Identificar NEE del niño.
                  -Detectar fortalezas en su desarrollo
                  -Elaboración de estrategias de acuerdo a las características del niño.
                  -Adaptaciones curriculares de acceso a currículo.
                  -Seguimiento de evaluación de competencias personales.



  • Familiar:  
                 -Informar y orientaren cuanto al apoyo que requiere el niño.
                 -Talleres informativos y de levantamiento de estrategias.
                 -Asesoramiento sobre el tipo de ayuda que necesita el niño.
                 -Sensibilización acerca de las características de su hijo.
                 -Informar progresos del niño en periodo de intervención psicopedagógica.

  • Escolar:

          -Elaboración del PEI.
     
        -Coordinación técnica pedagógica.     
              -Acciones de prevención y promoción de atención a la diversidad.
           
              -Trabajo coordinado entre educador diferencial y/o profesionales pertenecientes al  
                establecimiento. 
              
             -Elaboración adaptaciones curriculares adjuntos.




  •     Comunitaria:

                       -
Activación redes comunitarias.
                       -Realizar trabajo interdiciplinario con profesionales de otras disciplinas.
                       -Evaluar necesidades de la comunidad para elaborar plan de trabajo.
                       -Sensibilizar y promover la participación de la comunidad frente a temáticas de 
                        atención a la diversidad.
                       - Elaboración de proyectos de bases comunitarias.

¿Qué valores entregamos?


La enseñanza de valores en un aula de integración donde conviven personas sordas, oyentes y con otras capacidades o limitaciones, es por ello que cada vez es más frecuentes la diversidad en las aulas. Tal circunstancia puede derivar en situaciones de rechazo (vinculadas a la ignorancia o el desconocimiento del otro). Es por esto que proponemos diversas estrategias
con las cuales potenciaremos el conocimiento propio y del otro, con el objetivo de lograr situaciones de rechazo y lograr la aceptación.






1 comentarios:

  1. muy buena entrada!!

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