Rol es la función que una persona desempeña en un determinado contexto o situación, por esto el rol del educador diferencial es:
- Activar las funciones cognitivas.
- Entregar herramientas para que el alumno se pueda desenvolver en clases.
¿Cómo hacemos esto?
Por medio de diferentes estrategias como juegos interactivos, trabajos llamativos, canciones y diversas actividades con las promovemos el aprendizaje significativo de nuestros alumnos.
¿Cómo trabajamos?
Nosotras activamos las funciones cognitivas de los niños didácticamente de modo que utilicen de manera rápida y eficiente su pensamiento. Con ello comenzamos dando distintos métodos y apoyos a través de los cuales ellos van mejorando de modo gradual. Estos son:
1. Intervención Psicopedagógica
Consiste en brindarle al niño un sistema de acciones coordinadas con el propósito de responder a los requerimientos educativos de personas con necesidades educativas especiales. Esto lo concretizamos en evaluacion y apoyo, con las que reafirmamos la comprensión de los contenidos entregados.
2. Modalidad de Intervención
Esta se entrega de manera:
Directa ==> Niño
Indirecta => Familia, Escuela, Comunidad.
3. Ámbitos de Intervención
- Personal:
-Identificar NEE del niño.
-Detectar fortalezas en su desarrollo
-Elaboración de estrategias de acuerdo a las características del niño.
-Adaptaciones curriculares de acceso a currículo.
-Seguimiento de evaluación de competencias personales.
- Familiar:
-Talleres informativos y de levantamiento de estrategias.
-Asesoramiento sobre el tipo de ayuda que necesita el niño.
-Sensibilización acerca de las características de su hijo.
-Informar progresos del niño en periodo de intervención psicopedagógica.
- Escolar:
-Elaboración del PEI.
-Coordinación técnica pedagógica.
-Acciones de prevención y promoción de atención a la diversidad.
-Trabajo coordinado entre educador diferencial y/o profesionales pertenecientes al
establecimiento.
-Elaboración adaptaciones curriculares adjuntos.
- Comunitaria:
-Activación redes comunitarias.
-Realizar trabajo interdiciplinario con profesionales de otras disciplinas.
-Evaluar necesidades de la comunidad para elaborar plan de trabajo.
-Sensibilizar y promover la participación de la comunidad frente a temáticas de atención a la diversidad.
- Elaboración de proyectos de bases comunitarias.
¿Qué valores entregamos?
La enseñanza de valores en un aula de integración donde conviven personas sordas, oyentes y con otras capacidades o limitaciones, es por ello que cada vez es más frecuentes la diversidad en las aulas. Tal circunstancia puede derivar en situaciones de rechazo (vinculadas a la ignorancia o el desconocimiento del otro). Es por esto que proponemos diversas estrategias
con las cuales potenciaremos el conocimiento propio y del otro, con el objetivo de lograr situaciones de rechazo y lograr la aceptación.
con las cuales potenciaremos el conocimiento propio y del otro, con el objetivo de lograr situaciones de rechazo y lograr la aceptación.
20 de julio de 2011, 14:13
muy buena entrada!!